¿QUÉ SABES DE FRAY PEDRO DE JESÚS?

Seguramente, poco o nada, por eso te voy a  contar, brevemente, su historia y lo voy a hacer desde el principio para que no se te escape ni un detalle.

Pedro Botía, nuestro fraile, nació en Mula en el año 1633, hijo de Ginés Botía y de María Artero. quedó huérfano muy pronto, a los quince años de edad, a causa de la epidemia de peste que asoló el Reino de Murcia en el año 1648. Se refugió en una hacienda a tres kilómetros de su villa natal, en un paraje llamado Balate, en el cual, mientras pastoreaba unas ovejas, se le apareció un Niño que le invitó a coger la Cruz y seguirle. El joven pastor, por su sencillez, no contó a nadie el hecho de la aparición hasta bastantes años después. 

Primer testimonio de la aparición del Niño al pastor Pedro Botía en 1648. Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Fuente: González  Castaño, J. y Muñoz Clares, M. (1993)

Ingresó en el Convento de los Franciscanos de Orihuela, el día 30 de marzo de 1653, desde el cual, pasó al de San Ginés de la Jara, en las cercanías del Mar Menor. Desde aquí marchó a visitar los Ssntos Lugares, hizo escala en Roma y se dirigió a Asís para postrarse ante la tumba de San Francisco, fundador de su orden, donde tuvo una segunda aparición del Niño que le mandó volver a España rápidamente.
Embarcó en Génova, con destino a España sin dinero ni alimentos. En la misma nave viajaba el Conde de Lemus, que regresaba a nuestro país después de haber finalizado su tarea como Virrey y Capitán General del Reino de Nápoles. Ambos entablaron amistad durante el viaje, y a su llegada a Barcelona el conde no le dejo marchar, pues había quedado prendado del buen hacer del fraile. Se lo llevó a la Corte y le presentó a señores de la talla de los Duques de Alba o de Medinaceli.
Cuando decide regresar al monasterio de San Ginés de la Jara, el Conde de Lemus le da unas cartas de recomendación para dos deudos suyos que vivían en Consuegra (Toledo), donde Don Juan de Austria tenia su residencia. El príncipe se percató de inmediato de la presencia del fraile, atraído por su extrema piedad. Desde ese momento lo quiso tener siempre a su lado, aunque le permitía cortos periodos  de desplazamiento para visitar Mula.

De modo, que en el año 1666, Fray Pedro de Jesús decide hacer una visita a Mula, portando la imagen de un Niño Jesús, que le regaló el Duque de Alba, la cual, deposita en la iglesia de su convento. Allí se entera de los deseos de la familia Artero de crear un monasterio y de las dificultades que existían para ponerlo en práctica, por lo que decide influir para que se lleve a cabo su construcción.

En principio, quiso construirlo en la huerta de Balate, donde se le apareció el Niño, pero la Iglesia no aceptó ese lugar por considerarlo muy apartado de la villa de Mula, decidieron entonces, que el lugar idóneo seria la ermita de Nuestra Señora de los Olmos. Ante la oposición de los alcaldes de la época, nuestro fraile decide volver a Consuegra a contarle sus deseos a don Juan de Austria. Fray Pedro movió los hilos necesarios para que se llevase a cabo la obra y no sólo eso, el 7 de julio de 1676, aceptaba don Juan, el Patronato de la nueva fundación,

Fray Pedro de Jesús falleció en el Real Monasterio de Mula el día 5 ó 6 de septiembre de 1717 a los 84 años de edad, lugar donde fue sepultado.

[fotografía Adela Lorca]. (Murcia 2019)

Si os he animado a leer esta historia, comprenderéis porqué Fray Pedro de Jesús fue considerado, y lo sigue siendo hoy día, como el alma de la fundación del Real Monasterio de la Encarnación.

En la actualidad se siguen llevando a cabo actos conmemorativos sobre su persona, así como procesiones y festejos ensalzando al Niño Jesús de Balate, conocido como el Niño de Mula.

Niño Jesús de Balate. Fuente: http://www.murciaconfidencial.com/2017/09/hoy-es-la-festividad-del-nino-de-mula.html

Aquí os dejo unos enlaces por si os pica la curiosidad:

Bibliografia: González Castaño, J. y Muñoz Clares, M. (1993): Historia del Real Monasterio de la Encarnación de religiosas clarisas de la ciudad de Mula (Murcia). Murcia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LAS INFOGRAFÍAS.

ORIGEN, FUNDACIÓN Y REMODELACIONES.

SOS: ¿Y AHORA QUÉ?