SOS: ¿Y AHORA QUÉ?

A día de hoy, el destino del inmueble aun está en el aire. fuentes municipales han confirmado que este lugar no quedará abandonado y que podría albergar a otra orden religiosa, utilizarse como un gran centro cultural, como una residencia geriátrica e incluso como una hospedería. De momento, solo se conoce la decisión del obispo Lorca Planes que garantizó al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, la celebración del culto en el templo del Real Monasterio de la Encarnación, así como la continuidad de las capillas de la Santa Espina y del Señor de la Escalera, además del mantenimiento de la sede de la Cofradía de Jesús Resucitado, ubicada en este convento. Para saber más
Me imagino que algunos de vosotros nunca habréis oído hablar de la Santa Espina, pues bien, muy brevemente, os voy a poner al día con este tema, ya que todo apunta a su continuidad en el Real Monasterio.

La Santa Espina. [Fotografía Adela Lorca] (Murcia,2019)

La reliquia de la Santa Espina de Cristo ha sido custodiada por las hermanas clarisas en el Real Monasterio de la Encarnación durante décadas.  Es  una de las astillas de la Corona de Espinas de Jésús. Sin duda, un atractivo cultural que sitúa a esta localidad como uno de los principales exponentes dentro del proyecto de turismo religioso que abandera la Región de Murcia.
La reliquia llegó a Mula de manos de Fray Pedro de Jesús en el siglo XVII. En el año 2016, tras una investigación previa, las hermanas clarisas recibían la notificación de la Diócesis de Cartagena testificando la autenticidad del relicario, a través de documentos del Cardenal Belluga y otros obispos que recogían en sus escritos testimonios de autenticidad de la reliquia. Para más información pincha aquí

También puedes visualizar el siguiente vídeo, además de presentar la reliquia, ofrece una visión generalizada del  Real Monasterio y de la ciudad de Mula.


Al igual que ocurre con la Santa Espina, en el Real Monasterio se venera también, la imagen del Señor de La Escalera, un Ecce-Homo del siglo XVIII pintado en tela que despierta la devoción de propios y extraños. Además tiene su capilla en la escalera que da acceso al campanario, único resto que se conserva de la antigua ermita de Nuestra Señora de los Olmos del siglo XVI.

El Señor de la Escalera. [Fotografía Adela Lorca] (Murcia, 2019)

Lo único que ronda hoy el Real Monasterio es la incertidumbre sobre su futuro, espero que se resuelva de la mejor manera posible, por lo que representa para la ciudad de Mula.
Por cierto, se me ocurre, que si no encuentran moradores para el convento, hay mucha gente que por diversos motivos se siente sola y lugares como este podrían servir para comenzar algún proyecto común que les permitiera autofinanciarse, mantenerse ocupados y sobre todo acompañados.
Ahi lo dejo...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LAS INFOGRAFÍAS.

ORIGEN, FUNDACIÓN Y REMODELACIONES.