PORQUÉ EL REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

Siempre he pensado que la Región de Murcia, mi Región, escondía un gran Patrimonio Arqueológico y Cultural desconocido para la mayoría de sus habitantes, los cuales, y yo me incluyo entre ellos, gustamos de salir a explorar otros lugares, sin tener en cuenta lo que nos ofrece nuestro entorno más cercano.

Ciertamente, viajar y "descubrir mundo" es algo fantástico. Los periodos de vacaciones suelen ser utilizados,cada vez más, para este menester. Pues bien, pasear por la Región de Murcia, es un placer, tanto para los que residimos en ella, como para los que nos visitan. Los primeros, con excursiones de un sólo día o de fin de semana, podemos ir conociendo gastronomía, costumbres y lugares olvidados que en la mayoría de los casos nos sorprenderán. Por otra parte, los que decidan visitarnos, deben saber que Murcia, no sólo es la capital. Su costa, su huerta, y sus pueblos esconden un sin fin de posibilidades para explorar.

[Fotografía Adela Lorca].(Murcia 2019)

He elegido el Real Monasterio de la Encarnación como protagonista de este blog, en primer lugar, porque hasta hace unos años no sabía de su existencia y, sinceramente, me sorprendió su belleza, la de su entorno y en general, la de toda la Comarca del Río Mula. En segundo lugar, leer en la prensa la noticia de su posible cierre por falta de vocaciones, fue el motivo decisivo para incluirlo y de este modo contribuir, en la medida de lo posible, a su promoción.
Para obtener más información al respecto consultar el siguiente enlace:

https://www.laverdad.es/murcia/otros-municipios/hermanas-clarisas-abandonan-20190804003015-ntvo.html

[Fotografía Adela Lorca].(Murcia 2019)

Resulta evidente que desde hace algunos años la comunidad de monjas de Mula está sufriendo una falta de vocaciones a la vida contemplativa en clausura, hecho que pone en riesgo la permanencia del convento del Real Monasterio. Hasta ahora esta falta de vocaciones se estaba supliendo con religiosas venidas de otros continentes. De hecho, el 23 de abril de 2017 profesaba Sor Cecilia del Señor Misericordioso, natural de Kenia.  

Para obtener más información al respecto, visualizar el siguiente vídeo





Otro aspecto a  tener en cuenta son las dificultades económicas por las que están atravesando, lo cual, hace que miren con anhelo aquellos años en los que el convento llegó a tener el máximo de monjas permitido por sus estatutos. Según las noticias publicadas en 2019 el Real Monasterio se encuentra en una situación crítica debido, principalmente, al bajo número de monjas, a la edad avanzada de las mismas y la falta de candidatas.
El pueblo de Mula tiene la sensación de que su monasterio tiene las horas contadas. solo quedan cuatro hermanas y el mínimo establecido para su funcionamiento es de cinco. Piensan que en caso de que se produzca el cierre del convento se pueden perder algunas de sus tradiciones más emblemáticas. Esperemos que esto no suceda y que sus puertas permanezcan abiertas como lo han estado hasta ahora.


[Fotografía Adela Lorca].(Murcia 2019)









Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LAS INFOGRAFÍAS.

ORIGEN, FUNDACIÓN Y REMODELACIONES.

SOS: ¿Y AHORA QUÉ?