LAS TIC EN EL PATRIMONIO CULTURAL
SEGUIMOS INDAGANDO SOBRE LAS TIC.
Imagen: escaneado láser de una Pirámide Maya. [Fotografía Adela Lorca]. (Murcia 2019)
En esta ocasión los encargados de ofrecernos la información son el Dr. Francisco Ramos Martínez y Ana Irigoyen, ambos, integrantes de la empresa Patrimonio Inteligente. Afortunadamente para nosotros nos han visitado en el aula para mostrarnos con ejemplos las grandes innovaciones tecnológicas que se pueden aplicar en el campo de la investigación, gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.
Entre las nuevas tecnologías que nos muestran destacan los SIG (Sistemas de Información Geográfica). Resulta muy útil en arqueología ya que complementan la información de una base de datos con planimetría y geografía, lo cual es fundamental para hacer un reconocimiento previo del terreno antes de comenzar cualquier excavación.
Por otra parte, la Fotogrametría, permite hacer un modelado en 3D a partir de varias fotografías dando al investigador la oportunidad de acercarse a observar la pieza de un modo más realista.
La realidad aumentada, por su parte, ofrece múltiples posibilidades en espacios museísticos, arqueológicos y monumentales. Ejerce un papel protagonista para la difusión y conocimiento del objeto cultural. Se caracteriza por insertar objetos o gráficos virtuales en un entorno real, donde el individuo no queda inmerso en un mundo virtual, sino que mejora o "aumenta" el espacio que le rodea con elementos generados por ordenador para completar la realidad.
Para comprobarlo visualizar el siguiente vídeo
Destacan además, otros proyectos de Cultura Accesible como los que se han llevado a cabo en distintos museos mediante el desarrollo de aplicaciones en las que el protagonista es el teléfono móvil, el cual, escanea los códigos QR, proporcionando una información a la carta y realizando el papel de audioguía.
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Nos hablaron, además, de la industria de los videojuegos, que sigue en ascenso, experimentado un gran auge en el campo de la Historia, no obstante, en caso de ser utilizados para la docencia debe hacerse con mucha cautela, si bien es cierto, que pueden despertar la curiosidad de los usuarios invitándoles a indagar más profundamente en la materia. También, en educación se están empezando a aplicar actividades gamificadas utilizando dinámicas de juego, tales como, la recompensa o el canjeo de puntos como elemento motivador para el alumno. Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades donde aplicar la gamificación, fomentando la iniciativa personal, la expresión corporal, la sensibilidad auditiva, etc.
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Destacaron también, la importancia de las redes sociales para los investigadores, tales como Academia. edu o ResearchGate, entre otras, y el papel fundamental de las bases de datos para recuperar información: Dialnet, JSTOR, o Google Académico.
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Por ultimo presentaron la Smartcity, una ciudad conectada y regulada mediante tecnología que se aproxima a pasos de gigante gracias a las NTIC y que será la ciudad del futuro.
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Quiero terminar agradeciendo, tanto a los integrantes de la empresa Patrimonio Inteligente, como a los profesores de la asignatura de TIC para la Historia, la oportunidad que nos ofrecieron de poder participar en esta charla tan instructiva.
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