LAS TIC EN EL PATRIMONIO CULTURAL


 SEGUIMOS INDAGANDO SOBRE LAS TIC.

 Imagen: escaneado láser de una Pirámide Maya. [Fotografía Adela Lorca]. (Murcia 2019)


En esta ocasión los encargados de ofrecernos la información  son el Dr. Francisco Ramos Martínez y Ana Irigoyen, ambos, integrantes de la empresa Patrimonio Inteligente. Afortunadamente para nosotros nos han visitado en el aula para mostrarnos con ejemplos las grandes innovaciones tecnológicas que se pueden aplicar en el campo de la investigación, gestión, conservación  y puesta en valor del patrimonio cultural.


[Fotografía Adela Lorca]. (Murcia 2019)

Entre las nuevas tecnologías que nos muestran destacan los SIG (Sistemas de Información Geográfica). Resulta muy útil en arqueología ya que complementan la información de una base de datos con planimetría y geografía, lo cual es fundamental para hacer un reconocimiento previo del terreno antes de comenzar cualquier excavación.

Por otra parte, la Fotogrametría, permite hacer un modelado en 3D a partir de varias  fotografías dando al investigador la oportunidad de acercarse a observar la pieza de un modo más realista.
La realidad aumentada, por su parte, ofrece múltiples posibilidades en espacios museísticos, arqueológicos y monumentales. Ejerce un papel protagonista para la difusión y conocimiento del objeto cultural. Se caracteriza por insertar objetos o gráficos virtuales en un entorno real, donde el individuo no queda inmerso en un mundo virtual, sino que mejora o "aumenta" el espacio que le rodea con elementos generados por ordenador para completar la realidad.

Otra tecnología que goza de gran aceptación es la Realidad Virtual (inmersiva). En general, favorece el acercamiento del patrimonio a cualquier persona y en particular, su uso es especialmente interesante en aulas hospitalarias, así como, para discapacitados, ancianos y colectivos en riesgo de exclusión, que no pueden acceder físicamente al lugar y lo hacen a través de un casco o gafas virtuales. Se puede definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad que no son más que ilusiones, ya que carece de soporte físico, y solo existe en el ordenador. Sin embargo, recrea lugares y objetos de apariencia real. Entre sus muchas aplicaciones destaca la reconstrucción de la herencia cultural. Ejemplo de ello es la nueva APP del Barrio del Foro Romano de Cartagena que recrea en 3D los edificios romanos, dotándoles de su antigua vida y permitiendo al público recorrer la antigua Carthago Nova. Está disponible en siete idiomas y adaptada al visitante con necesidades auditivas y visuales.
 Para comprobarlo visualizar el siguiente vídeo




Destacan además, otros proyectos de Cultura Accesible como los que se han llevado a cabo en distintos museos mediante el desarrollo de aplicaciones en las que el protagonista es el teléfono móvil, el cual, escanea los códigos QR, proporcionando una información a la carta y realizando el papel de audioguía.

[Fotografía Adela Lorca]. (Murcia 2019)

Nos hablaron, además, de la industria de los videojuegos, que sigue en ascenso, experimentado un gran auge  en el campo de la Historia, no obstante, en caso de ser utilizados para  la docencia debe hacerse con mucha cautela, si bien es cierto, que pueden despertar la curiosidad de los usuarios invitándoles a indagar más profundamente en la materia. También, en educación se están empezando a aplicar actividades gamificadas utilizando dinámicas de juego, tales como, la recompensa o el canjeo de puntos como elemento motivador para el alumno. Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades donde aplicar la gamificación, fomentando la iniciativa personal, la expresión corporal, la sensibilidad auditiva, etc.

[Fotografía Adela Lorca]. (Murcia 2019)

Destacaron también, la importancia de las redes sociales para los investigadores, tales como Academia. edu o ResearchGate, entre otras, y el papel fundamental de las bases de datos para recuperar información: Dialnet, JSTOR, o Google Académico.

[Fotografía Adela Lorca]. (Murcia 2019)

Por ultimo presentaron la Smartcity, una ciudad conectada y regulada mediante tecnología que se aproxima a  pasos de gigante gracias a las NTIC y que será la ciudad del futuro.

[Fotografía Adela Lorca]. (Murcia 2019)

Quiero terminar agradeciendo, tanto a los integrantes de la empresa Patrimonio Inteligente, como a los profesores de la asignatura de TIC para la Historia, la oportunidad que nos ofrecieron de poder participar en esta charla tan instructiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LAS INFOGRAFÍAS.

ORIGEN, FUNDACIÓN Y REMODELACIONES.

SOS: ¿Y AHORA QUÉ?